¿Qué es la UPA?

  • PDF

Las siglas significan Unidad de Pronta Atención y el primer prototipo en el país, funciona en Lomas de Zamora desde el día 2 de diciembre del 2010. 1807_imagen

A un poco más de 7 meses de su inauguración, ya atendió un total de 45.607 consultas.”La cantidad de casos atendidos en la UPA da cuenta de la enorme demanda asistencial que existe, sobre todo en emergencias; y muestra que con su puesta en marcha hemos dado respuesta a una necesidad imperiosa a esta zona del conurbano con más de 300.000 habitantes” señaló hace algunos días el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia cuando visitó el lugar acompañado del gobernador Daniel Scioli.

Las estadísticas oficiales indican que cada 100 consultas que se atienden en el centro, apenas 2 casos requieren derivación, mientras que el resto de los pacientes son tratados personalmente por los profesionales de la UPA quiénes además de facilitar turnos con especialistas en los centros de salud más cercanos, hacen entrega de medicación.

La UPA Lomas de Zamora se encuentra emplazada en la intersección de la Avenida Presidente Perón (más conocida como Camino Negro) y Recondo, en una zona que bordea la cuenca Matanza Riachuelo y su particularidad reside en que asiste a la comunidad los 365 días del año durante las 24 horas. Cuenta con 200 profesionales y materiales preparados para asistir emergencias y consultas clínicas y pediátricas así como también tiene laboratorio propio y diagnóstico por imagen.

La idea de la UPA surgió de una visita del gobernador Daniel Scioli a la hermana República del Brasil para interiorizarse sobre centros de salud emergentes que funcionan en las zonas de favelas de Río de Janeiro. El centro lomense se construyó en sólo 90 días: para este fin se utilizaron módulos metálicos de cerramientos de chapa y otros materiales industrializados de rápido armado.

Estos módulos se montaron sobre un multilaminado terciado con un recubrimiento de piso vinílico de alta resistencia. La estructura se encuentra elevada unos 60 centímetros y por debajo pasan las cañerías de agua, cloacas y desagüe. Su construcción se realizó con los mismos materiales que los centros brasileños.

Estas en: Blog ¿Qué es la UPA?