Tribunales de Lomas de Zamora

  • PDF

El palacio de los Tribunales de Lomas de Zamora se ubica en Larroque y autopista Presidente Juan Domingo Perón (ex Camino Negro) en Banfield. Allí se encuentran la mayoría de los tribunales y juzgados pertenecientes al departamento judicial de Lomas de Zamora.

Este departamento abarca no solo al partido de Lomas, sino también a los de Avellaneda, Ezeiza, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría. En el Palacio de los Tribunales tienen su sede las oficinas del Ministerio Público, como la Fiscalía General —encargada de la organización y realización de las investigaciones judiciales— y la Defensoría General —que se encarga de lo referente a la defensa de la persona juzgada en el tribunal—.

Además, funcionan allí los juzgados civiles y comerciales, los tribunales colegiados de instancia única de la familia, los tribunales criminales, los tribunales de menores y los jugados de garantías, de lo correlacional y de lo criminal correlacional. Por otro lado, se localizan los tribunales de lo Contencioso Administrativo, que se encarga de todos los casos de conflictos administrativos dentro de las entidades. Entre ellos destacan la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, y la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal.

Recientemente, el Palacio de los Tribunales de Lomas de Zamora ha sido remodelado y expandido con la construcción del cuerpo 12. En esta nueva ala se mudarán algunos de los juzgados civiles, comerciales y de la familia para que disfruten de mayor amplitud y espacio.

Otro de los tribunales más requeridos en Lomas de Zamora es el Tribunal de Faltas. Se dedica a dictar sentencia sobre las infracciones comerciales, de tránsito y de saneamiento y urbanismo. Este tribunal tiene su sede en la avenida Las Heras 2200 y atiende al público de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 20:00. También funciona los sábados —de 8:00 a 14:00— y los domingos —de 9:00 a 13:00—.

Al momento de comparecer ante el tribunal, es necesario que el ciudadano tenga su Documento Nacional de Identidad y la constancia de Código Único de Identificación Tributaria o el Código Único de Identificación Laboral. Si se trata de una infracción de tránsito, el ciudadano debe presentarse con su registro de conducir.

En la mayoría de los casos, la comparecencia ante el tribunal debe ser personal. Sin embargo, si el ciudadano envía a algún representante, este debe llevar un poder que le otorgue las facultades suficientes y que haya sido certificado por un escribano público.

Si el juzgado determina que el ciudadano debe abonar una multa, la sede del tribunal cuenta con una caja en la cual es posible hacer el pago por medio de tarjetas de débito o crédito.

Estas en: Informacion Tribunales de Lomas de Zamora